jueves, 26 de abril de 2018

El 25 de abril tuvo lugar la presntación dle libro del escritor León Cohen Mesonero "Tributo a dos ciudades:Larache y Tánger. Acto presidido por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algecias Doña Pilar Pintor, que contó con la intervención de Paloma Fernández Gomá, directora de la revista Dos Orillas y Delegada por Cádiz de la Asociaicón de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía.
************************

Tributo a dos ciudades: Larache y Tánger, de León Cohen Mesonero. Crículo Rojo. Madrid 2018.
Por  Paloma Fernández Gomá
Leon Cohen Mesonero, escritor y profesor de la escuela Politécnica Superior de Algeciras, nacido en Larcahe y residente en Algeicras: es ya un gran conocido entre quienes amamos y valoramos la literatura en nuestra ciudad.
Hoy presentamos su nueva obra: Tributo a dos ciudades: Larache y Tánger. En este libro se pone de referencia una constante en los escritos de nuestro autor, el gran sentimiento que despiertan  en él las ciudades de Larache y Tánger. Preferentemente Larache, centro de sus relatos e inspiración de sus recuerdos. La ciudad donde nació y vivió su niñez y adolescencia experimenta en León Cohen, un recorrido por las calles de su memoria: la Calle Real,  la Calle Barcelona; lugares como El jardín de la Hespérides; su propia casa donde nació: Estos lugares son tema de sus relatos, en la primera parte del libro (1946 – 1964).
La segunda parte del libro  se centra en la ciudad de Tánger (1964- 1968) y destacamos en él la Carta a Juanita Narboni, un clásico de León Cohen. Relato referido en numerosas ocasiones por la crítica como un relato indispensable para acercarse a la época del Protectorado Español en Marruecos. La Calle Goya, De vuelta al Souani, Encuentro en Tánger, entre otros son algunos de los relatos de esta sección. Siempre escritos con un lenguaje preciso, sencillo y brillante, que sabe llevarnos a los hechos de forma directa, ahondando en la emoción de los momentos, hasta describir sensaciones, miradas, hechos, recuerdos de forma sublime. Esta es la grandeza del escritor, transmitir profundamente de manera sencilla.
El libro cuenta con el prólogo del también escritor Sergio Barce, nacido igualmente en Larache. La introducción al libro es obra del propio autor.
Sergio Barce en su prólogo nos habla de los relatos del León Cohen, como: La Calle Barcelona, La calle Real, El espíritu de mi pueblo, el de las Hespérides, El guarda de la sinagoga o Camisas mojadas. En lo relativo a Tánger , se fija en los relatos: La bnada del Koab, La libraire des Colonnes o Retrouvailles a Tánger, haciendo hincapié en la sensación que nos deja el autor de pasear por las calles de Larache y Tánger, descubriéndonos sensaciones y adentrándonos en sus recuerdos, sumiendo así al lector en el interés de conocer estas ciudades.
En la introducción León Cohen nos da sobradamente razones para leer este libro que habla de las dos ciudades que han forjado su memoria:
No renunciar nunca  a la nostalgia, porque es la fuente del recuerdo y revivir los momentos pasados porque sólo ellos forman tu identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario