miércoles, 18 de octubre de 2017



Resultado de imagen de Malas artes de David Y. Calzado

MALAS ARTES DE DAVID J. CALZADO
Malas artes de David J. Calzado. Libro que ha sido publicado por Ediciones en Huida ( Poseía en Tránsito) Sevilla 2017.
Por  Paloma Fernández Gomá
El autor nos muestra las páginas del libro abriendo su poesía desde el punto de vista de la comunicación, para aproximarnos a su tiempo de infancia y primera juventud, desvelando sensaciones, momentos y experiencias con una poesía altamente comunicativa desde una versión prosaica.
El  recorrido del libro tiene un especial acento en el apartado titulado Sesión Continua;  donde David J. Calzado nos presenta distintas películas desde su particular mirada de poeta- espectador que observa  la trama y a sus personajes.
Las películas se dilatan en el tiempo ante su pupila; y nos va presentando títulos imbricados en sus poemas. Así tenemos el espíritu de la colmena, 1973. El verdugo, 1963. La torre de los siete jorobados, 1944. Winchester 73, 1950. Zéro de conduite, 1933. Die Brücke, 1959. Paulina a la plage, 1983. Le Souffle au Coeur, 1971 entre otras películas.
Nuestro autor no desgrana la trama de las películas ni ofrece una aproximación basada en los elementos más destacados; no, David  Calzado se remite a expresar en su poema la esencia a través de la cual gira la película, desde un punto de vista certero y preciso.
En el poema dedicado a la película Mamma Roma, 1962 de Pier Paolo Pasolini; se manifiesta la firme convicción de desvelar el último sentido de la película a través de unos versos dilatados, hondos y de contenido justo. Madre Ettore es quien sufre, todavía es guapa y es todo nervio. Su nombre siempre suena, le llaman Madre Ettore. Ella es la imagen de lo que se conoce, a quien todo el mundo ha visto, pero en sí misma supone una gran desconocimiento. Es esa verdad que no queremos reconocer. Un espacio por explorar en nuestra conciencias y David Calzado quiera mostrarnos ese camino de indagación sobre nosotros mismos con sus poemas inspirados en el cine. Si bien en la primera parte del libro se detuvo nuestro poeta en sus principios, en sus comienzos como persona que se abre al mundo de las nuevas experiencias que le rodean.
David es un hombre joven ( Sevilla 1979), que ha intervenido en la dirección de un cortometraje lírico en el año 2004, titulado  Pasión.
Ha publicado tres libros de poesía, incluyendo este poemario que comentamos: Una experiencia de vida y de sensaciones propias y ajenas, estas últimas desde una gran pantalla de cine o de la vida?



                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario