domingo, 20 de abril de 2014

                     Encuentro  Hispano  Marroquí  en  Algeciras





ENCUENTRO HISPANO-MARROQUÍ DE POESÍA, organizado por la Diputación de Cádiz.

 A lo largo del pasado 25 abril, se ha celebrado en Algeciras el ENCUENTRO HISPANO-MARROQUÍ DE POESÍA, organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Cádiz (que dirige la Diputada Dª Pilar Pintor Alonso) y el Ayuntamiento de Algeciras, bajo el lema “EL ESPAÑOL, LENGUA VINCULAR ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS”.
 
Las diferentes actividades se han llevado a cabo en el Edificio Kursaal de la ciudad algecireña, contando el acto inaugural con la presencia del alcalde D. José Ignacio Landaluce Calleja, Dª Pilar Pintor Alonso y del cónsul de Marruecos en Algeciras, D. Hassan Khantach.
Landaluce resaltó la importancia de la cooperación entre las dos orillas del Estrecho a todos los niveles, insistiendo en que el conocimiento mutuo era el mejor cauce para el diálogo y la convivencia.
Pilar Pintor quiso señalar en su intervención inaugural que este encuentro “era un día para la convivencia con la literatura como protagonista”.
Por su parte, el cónsul marroquí Hassan Khantach calificó el evento como un ejemplo de “diplomacia cultural”, a la vez que felicitó a los organizadores y deseó que se organizaran futuras ediciones del mismo en próximos años. Khantach refirió que en Marruecos existen más de seis millones de hispano-hablantes y destacó el volumen creciente de producción literaria en español.

 La conferencia inaugural corrió a cargo del poeta Ángel García López, y entre los participantes estuvieron Khalid Rissouni, Ahmed Oubali, Chakib Chairi, Mauricio Gil Cano, Ana Sofía Pérez Bustamante, Leon Cohen Mesonero, Mar Marchante, Virtudes Reza, y los miembros de ACE-Andalucía, Paloma Fernández Gomá y José Sarria.
Durante el encuentro se presentó la revista intercultural “Dos Orillas” que dirige Paloma Fernández Gomá, que se edita en papel, además de su versión digital.
Este primer Encuentro Hispano-Marroquí de Poesía ha podido realizarse a través del programa Dinamo Intercultural de los Fondos Feder de la Unión Europea.
 
Como colofón del Encuetro queda la idea de promuever la unión de las dos orillas a través de las letras. 
 
Programa del Encuentro Hispano Marroquí celebrado en la ciudad Algeciras el día 25 de abril de 2014
                                                                                                     
Una actividad necesasria e imprescindible para una ciudad como Algeciras, que acoge a todos y mira hacia el futuro. Situada en las orillas del Estrecho de Gibraltar es punto de encuentro entre España y Marruecos.
FOTOS DEL ENCUENTRO
 
Dª Pilar Pintor Alonso, Don Ignacio Landaluce, Don Hassan Khantach.  Durante el acto de inauguración
Ángel García López, durante su conferencia, acompañado de Dª Pilar Pintor y Paloma Fernández Gomá
Mesa redonda: Chakib Chairi, profesor de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán. Khalid Raissouni, poeta y traductor, Paloma Fernández Gomá poeta, directora de la revista Dos Orillas. Ana Sofía Pérez Bustamante Mouriel, profesora de la Universidad de Cádiz. Mauricio Gil Cano poeta y crítico literario. Ahmed Oubali escritor e hispanista, profesro de Semiótica.
 

Instantáneas del acto de presentación de la revista Dos Orillas, en papel,  durante el Encuentro.
 Dos  Orillas también se sigue editando en digital.

 

Foto de grupo. De izquierda a derecha, Ahmed Oubali, Paloma Fernández Gomá y José Sarria (miembros de ACE Andalucía), Khalid Raissouni y Mar Marchante.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario