sábado, 2 de febrero de 2013


CRÍTICA LITERARIA




DESDE EL ROEL A LAS RAMBLAS
Gozos de Nuestra Señora del Saliente de José  Antonio Sáez.
Port Royal. Granada 2010.
Gozos de Nuestra Señora del Saliente de José  Antonio Sáez  es  un poemario que se enmarca dentro de  la  trayectoria de nuestra mejor  poesía religiosa. José Antonio Sáez es un poeta  de una larga y relevante obra literaria, que se inició en el año 1983 con Vulnerado Arcángel a la  que sucedieron libros como: Árbol de iluminados. Los que se fueron. Libro del desvalimiento.  La edad de  la ceniza. Lugar de toda ausencia. Las capitulaciones  y Luminaria  publicado  en 2008. 
La  lírica de nuestro poeta es una de las más notables  de nuestra literatura, guardando  siempre  una  forma depurada de expresión  sincera  con un vocabulario siempre fluido,  cultivando  la sencillez  de expresión en un marco de dominio de la palabra y la  sintaxis,  donde  el versolibrismo no siempre se  aleja  de una  métrica cuidadosa  que formula una expresividad elocuente.
José Antonio Sáez es  un poeta que se acerca a los  sentimientos y los  expresa. Dentro de  esta  línea de  comportamiento Gozos de Nuestra  Señora del Saliente es un libro que guarda paralelismo con las manifestaciones literarias de  nuestro autor, pero  esta vez se adentra en el campo de lo religioso abiertamente, con  un poemario que es fervor y oración en la  exaltación de la  palabra . Sus convicciones  religiosas se ven reflejadas abiertamente y comunican, también las  creencias populares  existentes y de las que José Antonio Sáez se hace eco, para  elevarlas  a un pensamiento  trascendental,  donde la  fe es materia de tratamiento  lírico en   sus poemas. Fe  que vive el pueblo y que  ha ido  transmitiendo  en generaciones sucesivas y que es también vivida por el autor, como parte integrante del pueblo que reza y cree.
 Desde esta reflexión nos  adentraríamos en la trayectoria religiosa de  nuestra  literatura,  que toma  su inicio en el  Cantigas a Nuestra  Señora de Gonzalo de  Berceo, al que José  Antonio Sáez  dedica el CUARTO CANTO   -Poemas en cuaderna vía-,  de este libro.
El libro está dividió en cinco partes o  cantos: CANTO PRIMERO
 -Anunciación del Ángel a Nuestra Señora-, que se inicia con el texto del evangelio de San Lucas  (1,26-38) que hace referencia a la Anunciación del ángel  Gabriel a María.  CANTO  SEGUNDO. - El Magníficat -.(Lucas 1, 46-55).
-CANTO TERCERO –La mujer envuelta en el sol-. Hace referencia al Apocalipsis (12, 1-6) donde una mujer envuelta de  sol vence al dragón. CANTO CUARTO –Poemas en Cuaderna Vía-. Abre este apartado una cita de Gonzalo de Berceo sobre la  vida de Santo Domingo  de  Silos y otra cita del Libro de Aleixandre.  CANTO  QUINTO -Gozos del  pueblo-, con cita de San Mateo  (11, 25-30).
En los tres primeros  Cantos aparecen poemas de dieciséis versos, a base  de cuatro  estrofas de alejandrinos sin rima. El cuarto Canto, sí adopta esta forma estrófica y el tetrástrofo monorrimo se hace presente. En el  quinto  Canto aparecen seguidillas, soleares, redondillas, coplas, cuartetas y liras de marcado carácter popular, lo que  hace que  el poemario retome la  fuerza del fervor  popular, sin dejar de  perder el  hálito espiritual que está presente en cada uno de  los  anteriores Cantos
Estamos ante un  libro mariano que se mueve  dentro  de la mejor  tradición religiosa  de nuestra lírica.   Leamos pues.

Santa Virgen María, rogando a ti invocamos
los hijos de las ramblas, de los valles dormidos:
asístenos , Señora, mira nuestra congoja,
no permitas que el  mal se aloje en nuestro espíritu.

Protege a los que  amamos, enjuga nuestras lágrimas
y nuestros cuerpos cuida. Que no nos falte el  pan,
regado con el sudor y en el trabajo honesto.
Madre que nos bendices con manos delicadas,

nuestros hijos son tuyos, a ti los ofrendamos.
Impide que  se alejen de tu custodia un día,
pues carne frágil somos y el camino perdemos,
barro que al fin y al cabo en polvo ha de quebrarse.

Señora del Saliente, que en majestad gobiernas
desde el sagrado monte que te acerca a las nubes:
reina en los  corazones,  perdona y sé magnánima
con quienes bendecimos tu nombre a todas horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario